top of page

Viajaremos por la rueda de las estaciones como camino para reconocer la Naturaleza adentro. Lo haremos partiendo de la Medicina Tradicional China que ordena cualquier fenómeno de la vida a través de la teoría de los Cinco Movimientos.

Tras la contracción del otoño y el descenso del invierno, el renacer de la primavera y la explosión del verano. 

Estaciones adentro, es una invitación a sintonizar con los movimientos que la naturaleza pone de manifiesto en cada estación. Partimos de la teoría de la MTC y su práctica aplicada con Qigong y Danza Creativa.  

Empezamos la rueda con el inicio de curso, en septiembre, con el movimiento concéntrico del elemento Tierra. Es la "interestación",  el veranillo de los membrillos. En nuestra sociedad es un momento favorable para ir al centro, orientar el curso y poner orden tras la chispa del verano. 

En el reino de la Tierra atendemos a Bazo y Estómago.

La danza entre

23 de septiembre 2023 de 10:30 a 12:30

 

La danza del suspiro 

4 de noviembre 10:30 a 12:30

La danza de los huesos

16 de diciembre 2023 de 10:30 a12:30

La danza del despertar   

23 de marzo 2024 de 10:30 a12:30

 

La danza de la chispa 

22 de junio 2024 de 10:30 a12:30 

"Tu mirada sobre la vida la nutre, los alientos del cielo atraviesan tus pulmones y tus sueños recorren aguas profundas. Tu cuerpo es un día que se levanta y una noche que se extiende, su crecimiento es primavera, el invierno su reposo. Vives al ritmo de la tierra y el cielo y compartes con ellos la única y misma vida." Namgyal Yamphel en el Prólogo a "Las cinco estaciones de la energía" de Isabelle Laanding.

teoria-de-los-5-elementos-acupuntura.jpg

Otoño Adentro

El movimiento de la danza del Sol y la Tierra nos trae una luz especial, que invita a la serenidad. En otoño celebramos la muerte, la cosecha del fruto maduro, los atardeceres dorados. Es momento de soltar, de prestar atención a la energía de contracción que nos permite aligerarnos de aquello que ya no nos aporta beneficio. Es el reino del Metal. Atenderemos a Pulmón e Intestino Grueso.

Dedicaremos en esta sesión atención también a Estómago y Bazo.  Al elemento tierra. 

Invierno Adentro

Lo esencial abandona la superficie... es el máximo yin, descanso de la tierra, es el movimiento de descenso hacía lo más profundo. Es tiempo de descansar, de restaurar fuerzas para empezar un nuevo ciclo en primavera. Es el reino del Agua. Atenderemos a Vejiga y Riñón

Primavera Adentro

Tenemos más energía para empezar a mover proyectos, es un buen momento del año para trabajar en cualquier obstrucción también a nivel fisiológico por ello, la clásica “limpieza de primavera” . Es una energía muy activa que permite el crecimiento, el cambio, y el empuje. Vamos a movernos, a abrir para tener acceso a esa gran energía.

Es el reino de la Madera. Atenderemos a Hígado y Vesícula Biliar.

Verano Adentro

El Fuego tiene una característica ascendente, trae movimiento y se dirige a las zonas superiores del cuerpo. Tenemos la alegría de compartir, ganas de exteriorizar, de estar con los amigos... De terminar de dar forma a los proyectos antes de la cosecha. Esta chispa es la que mantiene la conciencia y el espíritu  despiertos.

Es el reino del Fuego. Atenderemos a Corazón en Intestino Delgado.

bottom of page